TERATOMA OVÁRICO GIGANTE EN UNA NIÑA HOSPITAL JOSÉ CARRASCO SERVICIO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA

  • Fernando Córdova Neira Universidad del Azuay
Palabras clave: Teratoma ovárico en pediatría

Resumen

Introducción: Los tumores infantiles del ovario representan del 1 – 5 % de todos los tumores, son infrecuentes en la edad infanto-juvenil y representan el 3% en la población pediátrica, su origen proviene de células pluripotenciales de las tres capas germinativas, generalmente cursa de forma asintomática y en algunos casos puede presentarse dolor abdominal y presencia de masa palpable; la extirpación quirúrgica es su tratamiento, esta revisión, tiene por objeto presentar la descripción teratoma ovárico en una niña.
Caso clínico: Niña de 9 años de edad, con 3 meses de evolución presenta distensión abdominal en aumento, nausea, polaquiuria e hiporexia, es tratada por varias ocasiones con antiparasitarios, evaluada en Hospital Cantonal, desde donde derivan a esta casa de salud.
Examen físico: Abdomen distendido, ruidos hidroaéreos disminuidos se palpa masa en la totalidad del abdomen: tensa, bordes regulares, poco móvil, no dolorosa. Ecografía abdominal: masa quística gigante.
Conclusión: el estudio de las masas abdominales requiere examen clínico detallado, laboratorio e imágenes con la finalidad de determinar su etiología, previo a iniciar tratamiento definitivo. Los tumoresováricos son poco frecuentes y deben sospecharse como causa de masa abdominal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-25
Cómo citar
Córdova Neira, F. (2020). TERATOMA OVÁRICO GIGANTE EN UNA NIÑA HOSPITAL JOSÉ CARRASCO SERVICIO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA. ATENEO, 21(2), 73-80. Recuperado a partir de http://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/101
Sección
Casos Clínicos