REPORTE DE CASOS: MELANOMA MALIGNO EN LA CONSULTA EXTERNA DERMATOLOGIA DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO EN EL PERIODO 2014-2019.

  • Victor Gutiérrez San Lucas Hospital Teodoro Maldonado Carbo
  • Gibsy Villacis Marriott medico
Palabras clave: melanoma, índice de breslow, niveles de clark

Resumen

El melanoma es el tercer cáncer de piel más común y agresivo de todas las neoplasias cutáneas de incidencia creciente en nuestro país relacionado con la fotoexposicion, fototipo de piel I y factores genéticos, siendo su diagnóstico vital en etapa temprana para poder aspirar a una tasa elevada de sobrevida. Metodología: reporte de casos en donde se revisaron los archivos de biopsia con diagnostico de melanoma en el periodo de julio del 2014 a julio del 2019 de la consulta externa de dermatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, Ecuador. Resultado: se obtuvo 22 biopsias con diagnóstico de melanoma maligno, con un pico de reporte en el año 2018 (45.45%). Se observó más frecuente en el sexo masculino con el 77% y el grupo de edad que más casos aportó fue de 70-79 años con 32%. La región topográfica más afectada fue en miembros inferiores representando el 55% de casos. El Índice de Breslow promedio fue de 2,15mm, el nivel de invasión de Clark II fue el más reportado con 21% y el subtipo histológico más encontrado fue melanoma de extensión superficial con 55%. Conclusión: Los resultados obtenidos se relacionan con una incidencia en aumento a nivel mundial en los últimos años, consideramos oportuno fomentar medidas de fotoproteccion en la comunidad para disminuir la incidencia de casos de melanoma.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-27
Cómo citar
Gutiérrez San Lucas , V., & Villacis Marriott , G. (2020). REPORTE DE CASOS: MELANOMA MALIGNO EN LA CONSULTA EXTERNA DERMATOLOGIA DEL HOSPITAL TEODORO MALDONADO CARBO EN EL PERIODO 2014-2019. ATENEO, 22(2), 53-60. Recuperado a partir de http://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/115
Sección
Casos Clínicos