Correlación entre glucosa basal y hemoglobina glucosilada en adultos mayores no diabéticos de la sierra ecuatoriana

  • Lorena Encalada Torres Universidad de Cuenca
  • Reina Macero Méndez Universidad de Cuenca
  • Mery Ulloa-González Universidad de Cuenca
  • Katherine Velázquez-Segarra Universidad de Cuenca
  • Ivanna Buri Grupo Enam
Palabras clave: Hemoglobina glucosilada, glucemia basal, síndrome metabólico, adulto mayor, hiperglucemia.

Resumen

Objetivo: se explora la relación entre glucosa basal y hemoglobina glucosilada (HbA1c) y su asociación con Síndrome Metabólico en adultos mayores sin diagnóstico previo de Diabetes tipo 2, del cantón Cuenca en la sierra ecuatoriana.
Materiales y métodos: se estudió una población de 119 adultos mayores. La cuantificación de la HbA1se procesó con los reactivos de la casa comercial Human mediante el método rápido de separación por resina de intercambio iónico. La correlación de Pearson se usó para medir la asociación entre la glucosa basal plasmática y la HbA1c.
Resultados: La correlación entre la glucosa basal plasmática y la HbA1c fue 0.16, adicionalmente se observó que los valores de HbA1c alterada son 2.2 y 9 veces mayores a los de la glicemia en la población con Síndrome Metabólico y sin Síndrome Metabólico respectivamente.
Conclusiones: estos hallazgos indican que los valores de corte de la HbA1c deben ser aún estudiados para su uso como indicador de alteraciones en
el metabolismo de carbohidratos en los adultos mayores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-27
Cómo citar
Encalada Torres, L., Macero Méndez, R., Ulloa-González, M., Velázquez-Segarra, K., & Buri, I. (2020). Correlación entre glucosa basal y hemoglobina glucosilada en adultos mayores no diabéticos de la sierra ecuatoriana. ATENEO, 22(2), 21-30. Recuperado a partir de http://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/119
Sección
Artículos Originales