Éxito y fracaso en restauraciones postendodónticas individuales

  • Johnny Fabián Torres Vicuña Smile & Dental Care
  • Santiago Patricio Barzallo Cueva Smile & Dental Care
  • Vicente Eduardo Espinosa Granda Consultorios Dra. Janine Samaniego
Palabras clave: restauraciones postendodónticas, sistema poste-corona, poste de fibra de vidrio, perno colado, restauración coronal indirecta total

Resumen

Las restauraciones postendodónticas individuales (RPI) con sistema de poste y corona, permiten devolver la funcionalidad, estética y conservar las piezas dentales que han perdido su integridad coronal. Un poste intraconducto es un aditamento protésico; que brinda estabilidad y retención suficiente a la restauración coronal definitiva, disminuyendo la transferencia de tensión al diente que al estar desvitalizado es más propenso a la fractura.
Según su forma de elaboración, los postes se clasifican en prefabricados, personalizados y de metal colado; mientras que las restauraciones coronales pueden realizarse en materiales como: resina compuesta, acrílico, metal-cerámica, cerámica pura o con óxido de zirconio; siendo estos factores los que van a determinar el éxito o fracaso de estos tratamientos.
Por lo que en el presente estudio descriptivo de corte transversal donde se examinó una muestra de 121 RPI, fue posible evidenciar resultados concluyentes en relación a los diferentes grupos dentarios, ubicación de RPI, arcada dentaria, tipo de poste, el material de restauración coronal y las causas del fracaso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-27
Cómo citar
Torres Vicuña, J. F., Barzallo Cueva, S. P., & Espinosa Granda, V. E. (2020). Éxito y fracaso en restauraciones postendodónticas individuales. ATENEO, 22(2), 31-44. Recuperado a partir de http://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/120
Sección
Artículos Originales