Hacia la anatomía perfecta. La enseñanza morfológica y sus retos

  • Johann Franz Radax Profesor de Morfología y del Externado Comunitario y Coordinador de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.
  • Pedro Agustín Sparer Larriva Biólogo (UDA). Encargado de los laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.
  • Bryan David Galindo Figueroa Biólogo (Stony Brook Nueva York, NY, EEUU). Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.
Palabras clave: Morfología, métodos de enseñanza, educación de pregrado en medicina

Resumen

Introducción: La enseñanza de la morfología se enfrenta a un trilema: la disminución de la carga horaria, la disminución del conocimiento anatómico de los estudiantes de la medicina y los jóvenes médicos y el incremento de juicios por mala práctica médica debida al desconocimiento de las bases anatómicas.
Materiales y métodos: Estudio cualitativo de tipo fenomenológico basado en una encuesta de estudiantes.
Resultados y discusión: Se examina las experiencias y reacciones de los estudiantes que ya aprobaron la materia, registra debilidades y fortalezas en la nueva modalidad y contrasta lo positivo y negativo descrito por los estudiantes con la apreciación de los docentes.
Conclusiones y recomendaciones: El camino emprendido por la Cátedra de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay goza del apoyo de los estudiantes. Se emite una serie de recomendaciones para ir mejorando.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Radax, J. F., Sparer Larriva, P. A., & Galindo Figueroa, B. D. (2021). Hacia la anatomía perfecta. La enseñanza morfológica y sus retos. ATENEO, 23(1), 43-56. Recuperado a partir de http://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/132
Sección
Artículos Originales