Influencia de las variables socio – demográficas en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca – Ecuador. 2015

  • Lorena Viviana Mora Bravo Universidad de Cuenca
  • Julieta del Carmen Reinoso Carrasco Universidad de Cuenca
  • Clara Yamilet Serrano Delgado Universidad de Cuenca
  • Dolores Amparito Rodríguez Sánchez Universidad de Cuenca
  • Diana Katherine Larriva Villarreal Universidad de Cuenca
Palabras clave: Estudiantes universitarios, factores asociados, carreras de ciencias de la salud

Resumen

Este trabajo explora la asociación entre rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas de la universidad de Cuenca -  Ecuador y las variables sociodemográficas. Se realizó un estudio de corte transversal analítico, utilizando una  encuesta virtual; el universo estuvo constituido por   1105 estudiantes matriculados en las carreras de: Tecnología Médica,  Medicina y Enfermería   de la Universidad de Cuenca.  La edad promedio fue de  21,67 años con una DE ± 2,79.  La razón hombre mujer es 1:3,  en su mayoría provienen de la provincia del Azuay 69,9% (n=772), el tipo de familia corresponde principalmente a familia nuclear con el 65,2% (n=720). Se determinó que el nivel de instrucción alcanzado con mayor frecuencia tanto en las madres como en los padres fue el nivel medio (culminado bachillerato).  Se encontró que las mujeres registraron rendimiento académico superior al  de los hombres, con un  promedio de  76,6 (DE=8.1) y 74,1 (DE=8,5) respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Mora Bravo, L. V., Reinoso Carrasco, J. del C., Serrano Delgado, C. Y., Rodríguez Sánchez, D. A., & Larriva Villarreal, D. K. (2019). Influencia de las variables socio – demográficas en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca – Ecuador. 2015. ATENEO, 21(1), 51-62. Recuperado a partir de http://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/84
Sección
Artículos Originales