Familia de Muñecos, integralidad en educación médica

Palabras clave: Educación Médica; Innovación, Medicina Familiar y Comunitaria, Integralidad en Salud

Resumen

Se explora la satisfacción percibida por los estudiantes en la adquisición de competencias con la técnica “Familia de muñecos”.

Metodología: Mediante una encuesta tipo Likert se evalúa la percepción de los estudiantes del nivel de adquisición de las competencias, la utilidad de la técnica y el impacto en su aprendizaje. Para el análisis estadístico, se utilizaron medidas de tendencia central, de dispersión y coeficientes de correlación.

Resultados: Los estudiantes perciben un buen nivel de adquisición de las competencias del componente y manifiestan un grado importante de aceptación en cuanto a la utilidad sentida de la técnica y su impacto en su propio aprendizaje, sin que existan, entre grupos, diferencias significativas en el nivel de aceptación de la técnica y la percepción de su utilidad. Existe correlación directa, estadísticamente significativa entre las percepción de utilidad sentida de la técnica, el impacto en su propio aprendizaje y la adquisición sentida de las competencias.

Conclusiones: La técnica es aceptada y se percibe como útil en la adquisición de las competencias propuestas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Xavier Astudillo-Romero, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctor en Medicina y Cirugía

especialista en Medicina Familiar

Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Johanna Montalvo-Vázquez, Universidad Nacional de Loja

Doctora en Medicina y Cirugía

Especialista en Medicina Familiar

Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local

Publicado
2024-12-27
Cómo citar
Astudillo-Romero, X., & Montalvo-Vázquez, J. (2024). Familia de Muñecos, integralidad en educación médica. ATENEO, 26(2), 38-54. Recuperado a partir de https://colegiomedicosazuay.ec/ojs/index.php/ateneo/article/view/371
Sección
Artículos Originales