Riesgos y medidas de control frente a la exposición ocupacional de agentes químicos emergentes en entornos sanitarios: análisis de tendencias y evidencias recientes
Resumen
Introducción. el medio hospitalario alberga múltiples fuentes de exposición química que significan riesgos latentes para el personal sanitario. En los últimos años el uso de desinfectantes, esterilizantes y fármacos de uso delicado han aumentado con un especial crecimiento tras la pandemia COVID-19, lo que ha provocado preocupación por las implicaciones de salud ocupacional de los trabajadores de este sector (1,3).
Objetivo. Sintetizar la evidencia sobre los principales riesgos y medidas de control asociados a la exposición ocupacional a agentes químicos emergentes en entornos sanitarios.
Metodología. se trata de una revisión bibliográfica con análisis de documentos científicos de bases como PubMed, Scopus y
SciELO, también se revisaron documentos técnicos de organismos internacionales: NIOSH, EPA, CDC ATSDR, NCI. Se incluyeron estudios y guías publicados entre 2019 y 2025 sobre exposición a desinfectantes, fármacos peligrosos, plastificantes y esterilizantes gaseosos en personal sanitario.
Resultados: Se observó una asociación creciente entre los compuestos cuaternarios y patologías como asma ocupacional y dermatitis. (1,2). A su vez, los síntomas respiratorios y oculares tienen estrecha relación con las mezclas oxidantes con ácido peracético y peróxido de hidrógeno (3,4,5). Los fármacos antineoplásicos también representan un riesgo de contaminación a pesar de los controles, y el DEHP, plastificante presente en dispositivos médicos, se relaciona con alteraciones endocrinas (11,12,13). Aunque el cambio del óxido de etileno por vapor de peróxido de hidrógeno reduce el riesgo carcinogénico, requiere vigilancia ambiental (14,16).
Discusión: De acuerdo a la bibliografía actual, los agentes químicos emergentes que constituyen una amenaza creciente para la salud ocupacional en el ámbito sanitario son: los amonios cuaternarios, las mezclas oxidantes, los fármacos peligrosos, los plastificantes y los esterilizantes gaseosos, y se asocian con efectos respiratorios, dermatológicos y endocrinos en el personal expuesto (1,3,4,7,8,10,11,13,14,16).
Conclusión: La exposición a agentes químicos emergentes continúa siendo un desafío relevante para la salud ocupacional hospitalaria. Es necesario fortalecer los programas de monitoreo ambiental, la sustitución segura de compuestos, la capacitación del personal y el establecimiento de límites de exposición armonizados para garantizar entornos sanitarios adecuados.
Descargas
Derechos de autor 2025 ATENEO

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

