Necrosis y absceso pulmonar en niña shuar con neumonías recurrentes
Resumen
Introducción: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una de las causas más frecuentes de hospitalización en niños menores de 5 años y entre las complicaciones más graves de esta patología esta la neumonía necrotizante (NN); la cual se caracteriza por la presencia de abscesos, necrosis y destrucción del parénquima pulmonar; para su tratamiento cuando se ha gastado todos los recursos con tratamientos antibióticos y no se logra una evolución favorable lo más común es recurrir a tratamiento quirúrgico, logrando excelentes resultados.
Caso Clínico: Niña shuar de 4 años 4 meses de edad acude a la emergencia pediátrica con antecedentes de neumonía bacteriana recurrente desde los 2 años de edad. A su ingreso con hemoptisis y alza térmica de 39 °C. Radiografía de tórax imagen neumonía complicada. TAC de tórax
se observó cavitaciones en pulmón izquierdo mas ganglios mediastinales y parahiliares izquierdos además de múltiples micro nódulos centro lobulares, y abscesos cavitados en el lóbulo inferior izquierdo con contenido hidroneumático. Las cavitaciones miden 29 x 30 mm en el segmento superior y 24 x 32 mm en el segmento basal Tratamiento inicial con ceftriaxona mas toracotomía mas lóbectomia pulmonar inferior izquierdo y colocación de tubo de tórax sin complicaciones. Permaneció en UCIP durante 9 días con segunda línea Cefepime y Vancomicina con buena evolución clínica. Se envió tratamiento domiciliario para completar antibioticoterapia 21 días y control por consulta externa de cirugía, infectología y neumología pediátrica.
Discusión: La NAC es una de las patologías respiratorias más comunes en menores de 5 años. La neumonía necrotizante es una complicación grave, requiere tratamiento antibiótico y cirugía como el caso de nuestra paciente. Es importante mantener un enfoque multidisciplinario con neumología infantil y cirugía pediátrica para la resolución exitosa de esta patología. En el diagnostico diferencial se debe incluir infecciones como la tuberculosis y procesos inmunológicos.
Conclusión: La neumonía necrotizante como complicación grave, frecuentemente requiere de un tratamiento quirúrgico como la extirpación de una parte del parénquima pulmonar afectado (segmentectomía o lobectomía) El pronóstico depende del tratamiento médico y quirúrgico oportuno, control de la sepsis y manejo adecuado de las complicaciones respiratorias.
Descargas
Derechos de autor 2025 ATENEO

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

